domingo, 23 de febrero de 2014

Reflexión sobre "article- supply_chain_ re-thinking"

       

      ¿Qué tantas personas y organizaciones serán “invitadas a la fiesta” en el futuro?

Esta pregunta nos lleva a la idea central del articulo “article-supply_chain_re-thinking”: ¿Cómo los individuos y compañías podrían cambiar su forma de pensar, actuar y ver y que implicaciones y beneficios traería esto para su futuro?

Los autores reconocen que cambiar la forma de pensar o hacer las cosas no es algo fácil; sin embargo, consideran que es importante ya que permite conocer, experimentar, planear, analizar y vivir nuevas experiencias que servirán para crecer y para afrontar un futuro cada vez mas competitivo. Ellos consideran que solo las personas u organizaciones que estén dispuestas a afrontar estos nuevos retos, es decir salir de la caja o burbuja en la que están, serán las que estarán invitadas a esa gran fiesta en el futuro. Yo estoy de acuerdo con lo que los autores aquí plantean, pues considero que para que uno pueda salir adelante y crecer como persona y como profesional debe estar dispuesto a realizar nuevas cosas, a cambiar cosas existentes y a afrontar nuevas experiencias y retos por mas difíciles que parezcan.

En el articulo se habla acerca de los 2 hemisferios del cerebro, el izquierdo y el derecho. Las personas u organizaciones que se enfocan en usar mas el izquierdo se caracterizan por ser mas lógicas, objetivas, analíticas, racionales, etc., y las que usan mas el otro hemisferio se caracterizan por su subjetividad, sentimentalismo, creatividad, etc. Los autores dicen que es importante aprender a usar los 2 hemisferios pues uno es el complemento del otro. Considero que el ambiente donde  interactuó, las personas que me rodean y la educación que he recibido, han influido bastante en mi forma de pensar y actuar y es por esta razón que tal vez yo me siento mas cómoda utilizando mi hemisferio izquierdo del cerebro. Sin embargo, considero que debo tratar de desarrollar un poco mas mi hemisferio derecho, pues este también tiene aspectos muy útiles que me podrían ayudar a entender y a solucionar muchas cosas. Pienso que en este momento la clase de pensamiento sistémico me esta ayudando bastante a desarrollar mi hemisferio derecho ya que me permite hacer lluvia de ideas, mapas mentales con múltiples conexiones e imágenes, me brinda la oportunidad de desarrollar mi creatividad y de relacionarme con personas que piensan y actúan muy diferente.

En este articulo también se analizan 3 tipos de pensamiento enfocados en la cadena de suministro. El primero de ellos es un pensamiento lineal, el cual se caracteriza por ser rígido, ya que las relaciones solo se dan entre un eslabón y el siguiente y no hay casi colaboración entre las partes. El segundo tipo de pensamiento se conoce como pensamiento en red, en este existe colaboración y conexión entre las partes que componen la cadena. Por ultimo, esta el pensamiento sistémico, el cual es un pensamiento fluido donde existen gran cantidad de relaciones e interacciones entre las partes, donde la colaboración es totalmente abierta, donde es permitida la innovación y donde existe un control descentralizado y una responsabilidad compartida.
A partir de los 3 tipos de pensamiento nombrados anteriormente, yo como futura ingeniera industrial y como persona considero que es muy importante llegar a desarrollar el pensamiento sistémico, ya que es un pensamiento muy completo que me permite no solo ver la organización, proceso o la cadena de suministro como un todo, sino también analizar cada una de las partes que la componen(proceso de zoom in) y cada una de las partes que la rodean(proceso de zoom out). El poder hacer todo este análisis me ayuda a entender y a conocer mejor la organización o proceso y así poder tomar mejores decisiones cuando sea necesario.
Podemos ver que las empresas que han logrado desarrollar este tipo de pensamiento y que han estado dispuestas a aceptar el cambio y a repensar y reconstruir su cadena de abastecimiento o su proceso, han logrado varios beneficios significativos como por ejemplo la disminución de los tiempos, la mejora en la eficiencia de las entregas y suministros, y el aumento de las ganancias.

Puedo concluir que desarrollar el pensamiento sistémico es muy importante para cualquier ámbito, ya sea personal o profesional. Desarrollar consciente y adecuadamente este pensamiento me ayudara a estar mas preparada para enfrentar los retos futuros pues me permite hacer conexiones y relaciones de todo tipo entre las diferentes partes que componen un todo. Finalmente puedo decir que solo las personas y organizaciones que estén dispuestas a aceptar los retos y los cambios serán las que triunfaran, crecerán y estarán “invitadas a la fiesta” en el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario