sábado, 18 de enero de 2014

Actividad 1



       Análisis de los vídeos y la lectura

     Video 1: Desde mi punto de vista, muchas de las interpretaciones o posibles definiciones del pensamiento sistémico que se muestran en el video pueden parecer a simple vista sencillas, pero en realidad a partir de estas simples definiciones surgen infinidad de preguntas que hacen que este tipo de pensamiento sea más completo, complejo e interesante. 

      Video 2: Yo personalmente también considero a la empresa como una gran máquina dentro de la cual existen diferentes tipos de elementos y de relaciones entre estos. Sin embargo, no basta con que la empresa sea una gran máquina sino hay alguien que asuma el rol de relojero, pues es esta persona la que trata de que todo funcione de la mejor manera posible al interior de esa gran máquina.

     Video 3: Este fue uno de los videos que mas me gusto ya que refleja una situación que se da mucho hoy en día. Yo considero que un buen ingeniero industrial debe conocer, vivir y permanecer gran parte del tiempo  en la planta, pues es en este lugar donde realmente aprende a conocer, a analizar y a desarrollar ciertas habilidades que le permitirán tomar mejores decisiones y lograr así una mayor eficiencia.

    Video 4: Este video lo relacione mucho con las experiencias que tuve al visitar diferentes plantas. Visitar diferentes empresas me  permitió estar en diferentes escenarios y poder desarrollar una forma de ver y actuar más amplia e integral. Estas experiencias también me sirvieron para darme cuenta que una planta realmente puede ser un gran lugar de trabajo; Algunos ejemplos de plantas que me parecieron muy agradables y bonitas son Bavaría S.A. y la planta de galletería de Colombina S.A..

     Video 5: Estoy de acuerdo con la importancia que tiene la comunicación para un ingeniero industrial. Considero que esta es una de las habilidades mas importantes que se tiene que desarrollar, ya que un ingeniero puede ser muy inteligente o tener mucha experiencia, pero si realmente no sabe expresar y comunicar todo eso, no puede lograr muchas de las cosas que quiere hacer.
    También pienso que para poder lograr algo que queremos debemos establecer una meta clara y un camino para llegar a ella. Para llegar a ella necesitamos desarrollar ciertas habilidades que nos permitan cambiar la ruta ante cualquier situación, sin que este cambio vaya a afectar nuestro objetivo final.

     Video 6: Considero que pensar en términos cluster es mucho mejor que pensar de una forma lineal, ya que el primero nos permite tener una visión más amplia y completa de todo el sistema y lograr procesos mucho más eficientes y rentables. Pensar en términos cluster nos permite no solo establecer relaciones entre las partes, sino también observar y entender las relaciones que cada una de estas tiene con el entorno.

     Reflexión:
Al analizar cada uno de los vídeos y la lectura propuesta, me surgieron una serie de preguntas las cuales analizaré a continuación.

Primero, ¿El pensamiento sistémico es algo realmente nuevo para mi? Al conocer y aprender sobre este tipo de pensamiento y sobre cada uno de los elementos que lo componen, me di cuenta que realmente este pensamiento no es totalmente nuevo para mi, sino que lo he utilizado en algunas situaciones o contextos de mi vida pero de una forma un poco inconsciente. 

A partir del hecho anterior surge mi segunda pregunta:¿Qué importancia puede tener para mi vida personal y profesional desarrollar esta competencia y saberla utilizar conscientemente? Pienso que desarrollar este tipo de pensamiento de la mejor manera posible y saberlo utilizar es muy importante para mi, pues me permitirá desarrollar o tal vez mejorar muchas de las habilidades y elementos que este pensamiento abarca. 
Considero que esta forma de pensar tiene un alcance muy amplio, ya que no solo nos permite analizar cada una de las partes que conforman una gran máquina, como lo es una organización, sino que también nos permite ver y entender las conexiones o relaciones entre las partes y entre cada una de estas con el entorno. Es decir, nos permite tener una visión más amplia y completa y abrir nuestra mente hacia nuevas cosas. 

Una vez analizada la importancia que este pensamiento puede tener en mi vida, se me viene a la mente una última pregunta:¿Qué relación existe entre el pensamiento sistémico y el trabajo de un ingeniero industrial? Si analizamos cada uno de los elementos que componen al pensamiento sistémico (constructivismo, hermenéutica, cibernética y pensamiento complejo) nos damos cuenta que la relación entre este tipo de pensamiento y el trabajo de un ingeniero industrial es muy estrecha e importante. Primero, un buen ingeniero debe ver, vivir, sentir y conocer todo lo que lo rodea, pues de esta forma puede tomar mejores decisiones que le permitirán optimizar o mejorar muchas situaciones y aspectos al interior o tal vez al exterior de la organización. Considero que para lograr esto, el ingeniero debe permanecer gran parte del tiempo en la planta, pues es en este lugar donde realmente puede desarrollar y poner en practica esta habilidad. 
Segundo, la adecuada comunicación es otra de las habilidades importantes que el ingeniero debe desarrollar, ya que esta es la que le va a permitir trasmitir todos sus conocimientos, pensamientos, instrucciones y experiencias.
Tercero, el ingeniero debe ser un excelente cibernauta o líder, ya que es el quien esta en la capacidad de dirigir la organización y llevarla hasta la meta propuesta. Considero que para poder lograr esto, debe tener en cuenta los dos elementos nombrados anteriormente, pues sin ellos seria un poco difícil ser un buen líder.
Por último, el ingeniero debe pensar de forma compleja, es decir evaluando cada una de las partes, el entorno en el que se desenvuelven y estableciendo relaciones o conexiones entre todas ellas. Una vez se logre esto, el ingeniero tendrá una visión más amplia, completa y podrá moverse más fácil por toda la organización.

En conclusión, el pensamiento sistémico es un lenguaje muy útil e importante que me va a permitir establecer mejores conexiones entre todo lo que me rodea y así poder tomar mejores decisiones, las cuales me ayudaran a lograr la meta propuesta de la mejor manera posible.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario