sábado, 10 de mayo de 2014

Reflexión Evaluación Final


Pensamiento Sistémico, una forma diferente de aprender


Para mi la clase de pensamiento fue una experiencia muy interesante, ya que fue una clase diferente a las que siempre había estado acostumbrada. Al principio estaba un poco asustada sobre como sería la clase, pues el profesor nos decía que nos iba a sacar permanentemente de nuestra zona de confort, que nos iba a poner cada día retos mas difíciles y que íbamos a utilizar herramientas que nunca habíamos utilizado para presentar nuestros trabajos (blog, videos, etc). También me parecía muy extraño que existiera una parte de la clase dedicada a jugar un video juego. Ahora que ya termine este curso me di cuenta que todo lo que el profesor nos decía y nos ponía a hacer de una forma diferente a la usual, era algo muy interesante y formador para mi como profesional y como persona. También entendí la relación que existe entre el video juego Rise of Nations y la clase de pensamiento sistémico, y una vez entendí esta relación, ya podía aplicar mas fácilmente a la partida del juego las herramientas que aprendía en la clase de teoría.

Pienso que la metodología que esta clase utiliza nos permite a nosotros como estudiantes aprender de una manera mucho mas divertida y completa. Todas las actividades que realizamos y las herramientas que aprendimos durante este tiempo no solo me permitieron adquirir conocimientos académicos, sino que también  me permitieron aprender a trabajar en grupo, a conocer y compartir más con mis compañeros y otras personas, a escuchar y respetar las diferentes opiniones y puntos de vista, a utilizar ayudas visuales(colores, dibujos, símbolos) y a desarrollar la habilidad de hablar en público. Todos estos conocimientos y habilidades que aprendí y desarrolle, no solo me servirán para mi vida profesional sino también para mi vida personal.
A pesar de que al principio me parecía muy difícil hacer arquetipos , después me di cuenta de que estos son herramientas muy útiles que me ayudaran a analizar de una manera más profunda y completa las situaciones, casos o circunstancias que se me puedan presentar en algún momento de mi vida. Estas herramientas me permiten plantear mejores soluciones, controlar las posibles desviaciones, hacer relaciones y conexiones, entre muchas otras cosas.

Hablando un poco de Gamestemic, considero que fue una experiencia formativa maravillosa la cual me permitió trabajar en equipo, conocer mejor a todos mis compañeros, aprender a organizar eventos de gran magnitud, aprender a afrontar con profesionalismo los problemas que se  puedan presentar en algún momento y sobretodo me enseño que uno es capaz de lograr lo que quiere, sin importar los obstáculos o problemas que se interpongan y surjan en el camino, si realmente se lo propone.
También puedo decir que esta fue una clase en la que aprendí a hacer conexiones y relaciones. Considero que estas me han ayudado a entender y aplicar muchos de los conocimientos que he adquirido durante mi vida, pues algunas veces me explicaban algo en alguna clase o en algún momento de mi vida y yo pensaba: “para que me explican eso si yo nunca lo voy a necesitar”, pero ahora después de  haber aprendido a pensar de forma sistémica me queda mucho mas fácil establecer relaciones y saber y entender el porque de muchas cosas.
En conclusión, considero que esta es una forma entretenida y diferente de aprender. Yo personalmente aprendo más de esta forma que siguiendo la forma de la educación clásica, es decir, haciendo parciales, exámenes, etc, que a mi forma de ver solo me evalúan el conocimiento del momento, pues la mayoría de veces uno se aprende conceptos de memoria solo para ganar el examen, pero una vez este se acaba ese conocimiento desaparece y queda olvidado por completo. En cambio, con la metodología de la clase de pensamiento sistemico pienso que puedo aprender herramientas que no solo me servirán para el momento, sino que las podré recordar e implementar tiempo después.
Algunas de las actividades y experiencias realizadas y vividas en este curso se muestran en las siguientes imágenes



No hay comentarios.:

Publicar un comentario